Control de Calidad empieza con el control y analisis de la materia prima, seguido por procedimientos de control sobre la producción, su embalaje, carga y descarga, el almacenamiento, transporte y distribución.  Baja Salt Group tiene gente especializada en la supervisión de estos procedimientos.
Baja Salt Group utiliza varios laboratorios e inspectores independientes, para asegurar que nuestro producto llegue a las especificaciones requeridas.  Computadores y el laboratorio principal de ESSA, siempre estan vigilando y analizando muestras para  controles efectivos y eficientes.

 

Estación de bombeo
El agua es extraída desde la laguna a las áreas de concentración mediante dos estaciones de bombeo.
La naturaleza a dado una ventaja al agua de mar que fluye hasta estas áreas de procesos de concentración: es de manera natural un poco mas densa que el agua de mar normal.

Concentración y cristalización
El agua de mar viaja lentamente a través de sistemas de vasos de concentración, incrementando gradualmente su densidad por medio de la evaporación ocasionada por el sol y el viento. Hasta que alcanza un punto de evaporación del cloruro de sodio.
La salmuera saturada entra y se mueve a través de un sistema de vasos cristalizadores, dejando en el camino sus cristales de sal, que forma una nueva capa en el fondo del vaso, sobre la parte superior del piso de sal fósil. La cristalización de la sal sobre estos pisos, le permite a ESSA utilizar máquinas de gran tamaño pasa cosechar la sal, con una alta eficiencia de acarreo.
Cosecha
Después de varios meses de haber estado inundado con sal muera, el vaso que va a ser cosechado se aísla del sistema y se drena. Cuchillas especialmente diseñadas despegan la sal del piso con impecable precisión, asegurándose de que este no dañe por ningún motivo. La sal escarificada es colocada formando bordos, se cosecha y es transportada por camiones hacia planta lavadora en lotes de 360 toneladas.
Lavado
Camión Dart descargando en la tolva de la planta lavadora
La sal es descargada eficientemente de la unidad de transporte mediante compuertas en el fondo de la caja de 120 toneladas del camión Dart.
La nueva planta de lavado de ESSA utiliza 2 técnicas para lavar la sal: lavado por sumersión y lavado por aspersión, para remover la mayor parte de las impurezas con un mínimo de pérdidas por disolución.

Carga de barcazas
La sal lavada se carga en barcazas de 10,000 toneladas de capacidad, y se trasporta hacia las instalaciones de almacenaje y drenado, ubicadas a 100 Kilómetros

Descarga de barcazas y apilamiento
Inmediatamente después del arribo a la isla de Cedros, las barcazas son descargadas por medio de un sistema de auto descarga. La banda de la barcaza deposita la carga en la banda de la Isla, que llevara la sal hacia el área de almacenamiento designado. Los sistemas ofrecen alta flexibilidad para una rotación óptima de inventario, asegurando alta calidad de la sal embarcada.
Cedro tiene capacidad para almacenar 1.5 millones de toneladas de sal en sus diferentes tipos.
Una planta de cribado permite una separación eficiente de cristales de sal en la descarga.

Recuperación de sal de los apilamientos y carga de barcos
La sal que va a ser cargada, se recupera de los apilamientos por medio de una máquina recuperadora. Un brazo rotatorio corta la pila de sal haciendo que esta se afloje y caiga hacia la tolva de la máquina. A su ves, la máquina trasfiere la sal al sistema de bandas transportadoras de carga de barcos.
En la isla de Cedro, tiene una profundidad natural en marea baja de 18 metros, pudiendo recibir barcos de con capacidad de hasta 160,000 toneladas.
La sal se carga a las bodegas de los barcos mediante un cargador alimentado por un sistema de banda transportadora permitiendo una perfecta distribución de la sal

Medio ambiente
La laguna ojo de liebre es parte de la llamada “Reserva de la biosfera del vizcaíno.”Cada año, las ballenas grises vienen a nuestra laguna para aparecen y dar a luz a sus crías Nos sentimos orgullosos de formar parte de la preservación y promoción de esa área protegida.

 
Derechos Reservado 2017 ©